El gobierno abierto representa en términos generales una buena oportunidad para el crecimiento de la economía en términos de competitividad, no sólo para las empresas directamente ligadas a la explotación comercial de la información generada por la Administración Pública, sino también para el conjunto del tejido productivo nacional.
En este sentido, el primer elemento que cabe a destacar es la importancia de la transparencia para el crecimiento económico, dado que la transparencia tiende a impedir o al menos dificultar la corrupción en el sector público, y también favorece la eliminación de asimetrías o desigualdades de la información entre gobernantes y gobernados y entre los propios ciudadanos y empresas.
La administración pública tiene que entenderse como un servicio a los ciudadanos y debe adaptarse a las demandas sociales, a las nuevas formas de comunicación y, sobre todo, aplicar el nuevo marco legislativo derivado de la entrada en vigor de la ley de Transparencia.
Los objetivos marcados: ampliar y fortalecer la democracia real, facilitar el acceso a la información pública, y difundir la información a través de Internet para que pueda ser reutilizada por los ciudadanos.
Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.
En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora.
Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.
Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros.